Millennials vs Centennials

Recursos Humanos se centran en la discusión y planificación de estrategias que permitan reclutar, seleccionar y retener a los Millennials. Una generación que ha causado tanto el diseño de mapas de issues como desarrollo de planes innovadores para alcanzar los objetivos de la organización.

Actualmente más del 30% de la fuerza laboral de las empresas está compuesta por Millennias, y no ha sido cosa fácil la adaptación de su método de trabajo o ambiciones laborales con las empresas o corporativos que estaban siendo administrados por la Generación X.

Se comentaba entre las empresas que los Millennials se querían comer al mundo con sus nuevos métodos y su aplicación de nuevas tecnologías que han ido aprendiendo conforme su crecimiento, pero ¿Qué generación no ha pensado eso de su generación sucesora?

Pero ahora  hay nuevas preguntas en el airé sobre el futuro de las empresas y su Recurso Humano:

¿Quiénes son los centennials? ¿Qué piensan? ¿Qué les mueve? Y ¿cómo influir en ellos?

Son interrogantes que hay que comenzar a trabajar, en estos últimos años se discute con respecto a las tendencias de los Millennials y sería irresponsable afirmar que todas las respuestas ya se han encontrado… Entonces ¿estamos preparados para recibir a los Centennials?

Coincidimos en el perfil, una generación enteramente digital, que establece relaciones “diferentes” a las que consideramos tradicionales, donde la conexión “cara a cara” es bastante baja. Una generación que exige respeto a la privacidad aunque su expresividad pueda limitarse a un breve sonido. Los Centennials son una generación que nació y está naciendo en una época casi incongruente, donde lo virtual y lo inmediato, se contextualiza en un mundo que requiere de mayor enfoque por evitar su destrucción socio-ambiental.

De este mundo tecnológico surge esta generación que en 25 años estará liderando equipos y las organizaciones que conocemos hoy, sabemos que requerirán moldearlas al estilo Centennials y los Millennials se darán de topes con ellos.

Para reflexión, les compartimos algunas premisas para consideración en la exigencia de planificar hoy, a quienes en 3 años o menos, estaremos recibiendo como practicantes:

  • Aunque los Centennials manejan su vida en el ambiente virtual, la privacidad de vida es algo de altísimo valor para ellos; por eso no es absurdo que su red social favorita es Instagram y no Facebook.
    1. ¿Cuáles serán los canales de comunicación que permita conectar a un Centennial con la filosofía de gestión de la organización?
  • La relación interpersonal de esta generación se basa en la inmediatez y la brevedad, un mensaje de texto utilizando oraciones resumidas en un LOL o cortas notas de voz, nos lleva a plantearnos hoy:
    1. ¿Cómo serán los mensajes que se compartirán con este perfil de colaborador?
  • Para los Centennials el valor de productos de marcas costosas, sólo es percibido de ser realmente necesario, si ya poseen una necesidad cubierta por un bien, no está en su mapa la sustitución del mismo con “algo” de mayor valor.
    1. ¿Estamos planificando una estrategia de compensaciones basada en un salario emocional realmente hecho a la medida?
  • Mientras que los Millennials lideran el uso y exceso de uso del E-commerce, los Centennials creen en el intercambio o antiguo trueque de “algo que necesito” a cambio de “algo que ya no necesito”; y aun siendo uno de los principales retos que enfrentan ya los marketeros del siglo XXI:
    1. ¿Hemos visualizado un modelo de transacción que rompa paradigmas tradicionales para generar valor al futuro colaborador?

Lo más importante en este tema para las empresas es buscar la adaptación y escuchar todo lo nuevo para el bien de la organización, no se limiten a: “Las cosas se hacen así y sólo se hacen así” eso llevará a tu marca a volverse vieja y obsoleta en algún momento. Se dice popularmente – Renovarse o morir.

Si te gustó comparte